Os presentamos la revista Art Social 3.
Con este tercer número cerramos el primer ciclo del proyecto y damos la salida a un nuevo año que iniciaremos con la publicación del cuarto número, en octubre 2016.
Octubre será el mes de nuestro primer aniversario y un buen momento para dar un paso adelante en la consolidación del proyecto Art Social. Dedicaremos una parte del descanso veraniego a redefinir algunos objetivos y a diseñar un segundo ciclo con algunas novedades y avances que os iremos informando.
Queremos daros las gracias a tod@s l@s que habéis colaborado, l@s que habéis participado haciendo difusión, aportando ideas, ofreciendo vuestro conocimiento, participando en las presentaciones, mostrando proyectos nuevos, comprando y suscribiéndoos a las revistas y, en definitiva, dando apoyo a este camino recientemente iniciado.
Vuestra complicidad ha sido y sigue siendo fundamental para seguir avanzando y enfrentar los muchos retos que día a día se nos van presentando.
Sin vosotros no sería posible. ¡Gracias!
Abrimos el número 3 de la Revista Art Social con el manifiesto “Libertad Titiriteros” que escribieron conjuntamente la Associació Titellaire de Roquetes y el Ateneu Popular 9Barris con motivo de la detención de los integrantes del grupo “Títeres desde Abajo”. Hemos considerado pertinente publicar este manifiesto porque dedicamos el dosier central de este número a conocer el trabajo de la Associació Titellaire de Roquetes (Asociación Titiritera de Roquetes) y, además, porque tenemos memoria y defendemos la libertad de expresión y la cultura crítica libre.
Movimiento, Arte y Salud, la sección que escribe la fisioterapeuta y osteópata Mónica Sánchez Caballé, explica la vinculación entre movimiento físico y emociones: el papel de la fascia, de la musculatura, de las hormonas… y su relación con el movimiento y el bienestar físico y emocional.
Pasquale Marino, en su habitual sección de Pedagogía, trata esta vez el tema del estigma social, analiza sus causas y plantea preguntas para la reflexión y la superación de esta situación, a la vez que propone herramientas mediante el clown para derrumbar el estigma con el arte social.
La danza social tiene también un lugar relevante en nuestra revista. Así, en este número os presentamos el proyecto “Ritme en el temps” (Ritmo en el Tiempo), una compañía estable de danza y movimiento formada por l@s vecin@s del casco antiguo de Barcelona y vinculada al Antic Teatre. La más joven tiene 52 años y la mayor, 93… Imma Romero Gelpí entrevista a Isabel Ollé y Quim Cabanillas (QuimBel-do), conductores de este proyecto que tiene la voluntad de crear un espacio de cohesión, libertad y creatividad entre l@s vecin@s del barrio.
Dedicamos el dosier central de este tercer número a la Associació Titellaire de Roquetes, una entidad del barrio barcelonés de Les Roquetes que utiliza la marioneta como herramienta de transformación social en diversos ámbitos: el barrio, el territorio, el medio ambiente, la educación, la salud, y las muestras y festivales. Según sus propias palabras: “utilizamos la marioneta como motor de la transmisión cultural y como vínculo de las diferentes culturas y minorías que conviven en Roquetes, con el objetivo de favorecer la participación en la construcción social y cultural del barrio, incluyendo valores cívicos y comunitarios”. En el dosier se explican con detalle, también con imágenes, los distintos ámbitos en los que se utiliza esta herramienta, tan interesante como desconocida.
Presentamos también la segunda parte de los proyectos de circo social del Ateneu Popular 9Barris, en este caso Circ Èxit: el circo y la ESO; Fem Salut, Circ i gent gran, y la Fiesta de Circo Social. En el número de febrero 2016 podeis encontrar la primera parte, que incluye los proyectos: Amics i Circ, Circomotricitat, Circo en los Casales Infantiles y Formación de Formadores.
En el mes de mayo 2016 tuvo lugar en Madrid el encuentro de Teatro de L@s Oprimid@s “T.O.M.A Teatro”. Patricia Trujillo y Zósimo Yubero, con la colaboración de Ferr Gallego, Alba Villanueva y París Uki, nos explican como se desarrollaron las jornadas y cómo “junt@s podemos visibilizar y dignificar el teatro social, democratizar el teatro y recuperarlo como espacio de participación ciudadana para la transformación social.”
Deporte, arte, educación y acción social… Con este subtítulo cargado de contenido, Josep María Aragay nos presenta su imprescindible proyecto Basket Beat, “una metodología que utiliza la pelota de basquet, el cuerpo y el juego para acceder a experiencias artísticas de calidad y para entrenar habilidades para la vida con una mirada crítica de transformación social.” Como define el propio Aragay: “en este artículo describiré las bases de un elemento que está siendo primordial para el desarrollo de Basket Beat: la reflexión sobre la idea de hacer música con pelotas de basquet y finalidades socioeducativas”.
En septiembre de 2015 en Valladolid y en marzo 2016 en Edimburgo tuvo lugar la primera Formación Europea en Pedagogía de Circo, con el objetivo de profesionalizar el circo joven en Europa. La Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo (FEECSE) y la asociación europea de circo joven EYCO fueron las responsables de poner en marcha esta formación, incluida en el proyecto europeo PEYC (Professionalizing European Youth Circuses) y el proyecto CATE (Circus Adult Trainign Europe) y EYCO (European Youth Circus Organisation). Anna Rubio de Acirkaos y Andrea Martínez del Circ Menut y el proyecto de circo social COMMOURES, miembros de la FEECSE, nos explican esta experiencia en el apartado Formación.
Y, como es habitual, cerramos la revista con el apartado “La senda de las palabras”, donde Víctor Ruiz nos explica el origen y el significado de algunas palabras del arte social, en esta ocasión: danza, vejez, movimiento, títere y adolescencia.