Revista Art Social número 2

Portada AS2 xarxas

Os presentamos el número 2 de la revista Art Social!

Este segundo número de nuestra revista consta de 48 páginas y está disponible en papel.

El tema cental de la revista es, en esta ocasión, el Circo Social, al que dedicamos la portada, la entrevista y el dosier, explicando los proyectos del Circ Bombeta con personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Mataró, y cuatro de los ocho proyectos de circo social del Ateneu Popular 9Barris: Amics i Circ a cargo de Álvaro Guerrero, Circomotricitat que nos explica David Herrera, Circo en los Casales Infantiles del territorio de Lara Sánchez Rama y la Formación de Formadores a cargo de Javi Barroso, con una interesante introducción y una clarificadora relatoría visual realizada por Elies Martínez (incluiremos los otros cuatro proyectos el el número de junio de la revista).

Iniciamos también una nueva sección: Arte social, movimiento y salud, a cargo de Mónica Sánchez Caballé, en la que intentaremos desvelar los beneficios físicos y mentales que aporta el hecho de moverse al realizar una actividad artística.

Por su parte, Pasquale Marino nos habla del empoderamiento para el desarrollo de las personas a través del arte en su sección de Pedagogía y aporta su experiencia en el proyecto de teatro-clown social “Rugantino 2005”.

Abrimos también un espacio de debate, a propuesta de Irene Moulas, quien escribe una interesante y necesaria reflexión acerca del II Forum de Artes Escénicas Integradas: Comunidad y Salud, que se celebró a finales de 2015, en el que participó la companía de teatro del oprimido Pa’tohom con la obra sobre sobre el acoso escolar “Per què a mi” y que, creemos, tiene un amplio recorrido para la discusión.

El arte en la educación social tiene también un espacio en la revista, a cargo de Antonio Alcántara, que en esta ocasión publica la ponencia que expuso en la mesa redonda “Arte urbano, espacio público y educación” organizada por el Colegio de Educador@s de Catalunya en el marco del Open Walls 2015.

Además, Antonella D’Ascenzi escribe un precioso e interesantísimo artículo sobre Danza y Género en el que aporta sus reflexiones acerca del cuerpo social de las mujeres, titulado “El difícil oficio de dejar huellas”.

También contamos con la colaboración de José Antonio Rodríguez López, fundador y miembro del comité técnico del Espacio del Caracol, un innovador proyecto que permite a las personas con discapacidad intelectual acceder a la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Manel Anoro, por su parte, nos explica en profundidad cómo se desarrolla una Compañía de Teatro Estable como La Trifulga dels Fútils y las implicaciones que tiene para las personas con trastorno mental que la conforman, en una suerte de reflexión en voz alta que aporta el interesante y necesario concepto de la alteridad para el desarrollo de las personas y las comunidades.

Por último, Víctor Ruiz aporta la sección de etimología, en la que intentamos explicar el origen y desarrollo de las palabras del arte social. Creemos que las palabras y la realidad están en una interconexión constante, se dotan de contenido mutuamente e inciden las unas en la otra, y viceversa, lo que hace que sea importante conocerlas y reflexionar sobre el uso que les damos. En esta ocasión, las palabras escogidas son: empoderar, esquizofrenia, circo, acoso, urbano, discapacidad y estigma.

Os animamos a que leáis la revista y disfrutéis de este recorrido a través de algunos proyectos actuales del arte como herramienta de transformación social.

Contacto: www.artsocial.cat / artsocial@neret.cat

 

 

 

 

 

 

Revista Art Social número 2

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada