«Five Days to Dance» es un documental dirigido por los ex-trabajadores de Canal 9 de la RTVV Rafa Molés y Pep Andreu, y producido por SUICAfilms.
En él se muestra el trabajo del coreógrafo y bailarín holandés Wilfried van Poppel y de la bailarina donostiarra Amaya Lubeigt con jóvenes de institutos europeos, en un proyecto que tiene como objetivo combatir los estereotipos y los roles asumidos entre los adolescentes.
Durante cinco días, chicas y chicos de tercero y cuarto de ESO dejan de hacer las clases habituales y dedican el tiempo a bailar.
A través de la danza, los jóvenes abandonan esos estereotipos y roles, y avanzan hacia un reconocimiento distinto de lo que son y lo que pueden hacer: «en esta sociedad te enseñan que tienes valor cuando consigues cosas y lo que estamos diciendo es: No, tú tienes valor por ser quien eres».
Con el lema: «Si podemos bailar juntos, podemos vivir juntos», el documental propone un reto al colectivo de enseñantes y hace del movimiento y la expresión corporal una herramienta para la reflexión, para pensar en común. Como dice Rafa Molés: «No es una historia de danza, sino sobre un sistema educativo que no nos atiende como personas».
La experiencia de la película se ha repetido en muchos institutos y centros culturales y muchos adolescentes se han beneficiado de esta fantástica iniciativa.
Aquí podéis ver la experiencia en un taller en el Palacio del Condestable de Pamplona (dura más de 3h).
Y aquí el tráiler para el Docs Barcelona.