Olga Vinyals Martori: teatro social, desarrollo comunitario, teatro y cárcel

Compartimos en este post los textos sobre teatro y cárcel que publicamos en el número 1 de la Revista Art Social.  En ellos se ofrece un recorrido a través de la trayectoria profesional de la actriz y directora de proyectos comunitarios Olga Vinyals Martori, quien, junto con Donatella Massimilla, desarrolló una larga e innovadora experiencia utilizando el teatro como herramienta de transformación social dentro de la cárcel milanesa deSan Vittore.

Actualmente, Olga Vinyals, junto con Noemí Rodríguez Cuadras, dirige proyectos de teatro social y comunitario en la asociación Artescena Social de Cardedeu, Barcelona.


En el número 1 de la revista Art Social publicamos un dosier sobre la asociación Artescena Social, un colectivo de personas de la población de Cardedeu, cercana a las ciudades de Granollers y Barcelona, que utiliza el teatro como herramienta de transformación social  y que podéis leer en: Artescena Social: la lucha por visibilizar el teatro y el circo social.

La directora de Artescena, Olga Vinyals Martori, tiene una larga experiencia como actriz y directora de proyectos de desarrollo comunitario a través de las artes escénicas, que se inició en la cárcel italiana de San Vittore en 1989.

artescena

Su experiencia en el ámbito del teatro social se inició hace ya más de 20 años en la ciudad de Milán, en Italia, dentro de la cárcel de San Vittore. Allí, Olga Vinyals, junto con Donatella Massimila, fundaron la Ticvin Società Teatro con el objetivo de producir espectáculos de investigación contemporánea ligada al universo femenino, dirigiendo la dramaturgia desde la memoria y el trabajo con el actor, y también proyectos específicos de teatro social.

Como resultado de esta iniciativa realizaron el espectáculo “Il Decameron Delle Donne” basado en el libro “Historias de mujeres presas” de la escritora rusa Julija Voznesenskaja, y en 1989 pusieron en marcha un innovador taller de teatro dentro de la sección femenina de cárcel de San Vittore, y después en la masculina, que se han prolongado hasta la actualidad.

sanvittore2

sanvittore1

También, como resultado de su implicación y reflexión sobre la vida penitenciaria de las reclusas y su compromiso con este colectivo, fundaron el taller de costura  Sartoria San Vittore, que todavía funciona y da trabajo a las mujeres presas.

sartoria-san-vittore

Podéis leer el artículo completo publicado en el número 1 de la revista Art Social Teatro social en la cárcel de San Vittore en Milán, Italia. Una experiencia innovadora de Olga Vinyals Martori (1989-1999)

Y también la interesante reflexión de la autora:  Estética, ética, política: teatro y prisión a partir del texto de Claudio Mustacchi para el tercer Congreso Europeo de Teatro y Prisión y de la ponencia de la tesis del entonces director de la prisión de San Vittore, Luigi Pagano, Gli attori di San Vittore.

Olga Vinyals Martori: teatro social, desarrollo comunitario, teatro y cárcel
Tagged on:             

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada