“Within our Gates”, de Oscar Micheaux, la película afroamericana más antigua conocida

Within our Gates (Dentro de nuestras puertas) es la película conocida más antigua hecha por un director afroamericano. Within our Gates es un relato abrasador de la situación racial de los EEUU durante principios del siglo XX, incluidos los años de Jim Crow, el renacimiento del Ku Klux Klan, la gran migración de Negros del sur a las ciudades del norte, y la aparición del “Nuevo Negro”. Dirigida por Oscar Micheaux, la película es uno de los primeros y mejores ejemplos en el género de “películas de raza”.

Producidas fuera de la principal máquina de Hollywood, estas películas fueron hechas a propósito para una audiencia totalmente negra, presentaron actores negros y se convirtieron en escenarios importantes a través de los cuales las representaciones de afroamericanos en la cultura de masas fueron disputadas.

La trama de Within Our Gates se centra alrededor de una maestra de escuela mixta llamada Sylvia Landry que viaja hacia el norte para buscar fondos para una escuela rural en el sur profundo para los niños negros pobres. Al enamorarse de un médico negro (que está “apasionadamente ocupado en cuestiones sociales”), revela el pasado de su familia, incluyendo los linchamientos de sus padres y la historia detrás de su propia ascendencia europea.

Según la American Historical Association: “A pesar de los complejos trazos de la trama… Micheaux ofrece un retrato abrasador de la ideología de la supremacía blanca. Volviendo la sabiduría predominante, retratada notablemente en la película épica de D. W. Griffith, “El nacimiento de una nación” (1915), Within our Gates destaca que el racismo es alimentado por la ignorancia y obstaculiza la unidad nacional. Mientras que la película de Griffith sugiere que la revelación de las verdaderas capacidades y naturalezas de los negros restablecería la unidad racial y la fraternidad entre los blancos del norte y del sur, Micheaux contesta que “si los blancos del norte pudieran ver a través de la niebla del fanatismo del sur blanco, reconocerían que los negros son ciudadanos dignos tanto de derechos como de respeto”.

Ver la película clicando en la foto:

Within Our Gates

“Within our Gates”, de Oscar Micheaux, la película afroamericana más antigua conocida

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

%d bloggers like this: