AlterArte: art brut en el CPF de Mataró | Blanca Gimeno Capmany

AlterArte: art brut en el CPF de Mataró

Bellas Artes, Dibujo, Pintura

AlterArte es un programa artístico educativo y comunitario que depende del Centro de Formación y Prevención de Mataró y trabaja para la integración de las personas con problemática derivada de una enfermedad mental.

Hace 10 años AlterArte era una actividad artística de centro de día que se hacía un día a la semana; se han ido dando ciertos cambios hasta que hace cuatro años se iniciaron colaboraciones con museos como Museo Bassat de Mataró o Fundación Antoni Tàpies, entre otros.

A raíz de estas colaboraciones surgen lo que llamamos “cápsulas”, abiertas a usuarios de toda la red de salud mental y a la participación de cualquier particular o colectivo con interés artístico.

Las cápsulas estructuran en tres partes: una primera parte teórica, en la que los participantes aprenden una técnica nueva, utilizada por un artista o una tendencia artística; una segunda parte más práctica en la que, a través de ejercicios concretos y más adelante más libres, se practica lo aprendido en las sesiones anteriores. Para finalizar la cápsula entramos en la tercera parte, en la que se hace alguna acción pública, es primordial mostrar la obra haciendo una exposición o alguna acción artística en la calle. Con estas acciones se pretende luchar contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental, mostrando sus capacidades, y poniendo a los participantes en el papel activo del artista que crea, y no sólo como observadores.

La duración de las cápsulas se plantea entre uno y dos meses, de manera que nos permite profundizar en una obra y/o en técnicas concretas, al tiempo que obtener un resultado bastante inmediato para los participantes.

Se trata de una fórmula que en los años que lleva ha funcionado muy bien; beneficia tanto a los museos como a los usuarios que han participado. A partir de estas colecciones, se facilita que los usuarios de la red de salud mental utilicen nuevos espacios de creación y trabajo, saliendo de los recursos sanitarios y creando relaciones normalizadas dentro de los recursos artísticos que ofrece la comunidad. Tienen la oportunidad de conocer y trabajar con los artistas y ante las obras, aprendiendo nuevas técnicas y conociendo nuevos espacios de su ciudad.

Asimismo, los museos amplían su público haciéndose más accesibles, adquiriendo nuevos públicos en sus espacios, a raíz de las experiencias vividas y más allá de lo que los profesionales de los servicios educativos pueden aprender trabajando con colectivos diversos. Los trabajadores de los museos nos comentan que han aprendido otra manera de ver las obras que tienen expuestas: los participantes de AlterArte son un público muy agradecido, con una visión del arte muy sincera, creativa y espontánea.

Este programa muestra el arte que se conoce como arte bruto, o outsider. Este término se utiliza para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial por agentes ajenos al mundo artístico sin una formación académica, artistas autodidactas. El pintor y escultor francés Jean Dubuffet, acuñó este concepto de arte bruto para referirse a "la operación artística pura, bruta, reinventada en la totalidad de sus fases por el autor, sólo a partir de sus impulsos"; de ahí que la obra de sus artistas sea tanto sincera.

Desde AlterArte es primordial el respeto a los participantes y uno de sus objetivos es promover la autonomía. Es por eso que los propios participantes deciden su itinerario, vinculación y objetivos dentro del programa. Son así sujetos activos en su proceso creativo y de esta manera también en su proceso de rehabilitación. Nosotros somos el apoyo que les facilita conseguir los objetivos propuestos. Empoderamos a los participantes facilitando, animándoles y haciendo patente su potencial artístico.

Es importante dejar claro que AlterArte no hace arterapia, creemos que los procesos artísticos deben ser más que un espacio para la expresión y la relajación. Deben convertirse en una herramienta para la integración y la lucha contra el estigma que sufre el colectivo de personas con alguna enfermedad mental. Así que utilizamos el arte como vía para redefinir el rol de la persona con alguna enfermedad mental, dándole el papel de artista.

Creemos firmemente en los beneficios del proyecto AlterArte y los hemos visto en los resultados obtenidos en los años que llevamos de experiencias.

A nivel comunitario, se lucha contra el estigma que sufren las personas con alguna problemática derivada de una enfermedad mental, dando a conocer el colectivo y mostrando sus capacidades, tejiendo redes con entidades relacionadas con el arte de la ciudad. Este es un proyecto innovador que pretende sensibilizar a la comunidad a través de las acciones artísticas, orientadas al público para que la sociedad pueda acercarse al colectivo y superar los obstáculos de la ignorancia, que es al final la que crea barreras. Poco a poco, las entidades tienen en cuenta el proyecto facilitando las colecciones y participaciones en proyectos de la ciudad, como ferias o fiestas mayores.

En el ámbito terapéutico, son bien conocidos los beneficios del arte en el individuo; da armonía, placer, ayuda a reflejar los conflictos internos y a desarrollar la parte creativa y creadora. Una de las funciones más importantes es su capacidad comunicativa y social, generando una nueva identidad grupal en el individuo, no relacionada con la enfermedad mental. El arte permite al individuo ser él mismo, generando valores positivos, estructurando el ser social, dando herramientas para integrarse en grupos a través del objeto artístico. Esta nueva identidad repercute en un aumento de la autoestima, y ​​ayuda a la rehabilitación e integración de los participantes en la comunidad, facilitando el conocimiento de recursos y utilizándolos.

A pesar de los beneficios de AlterArte, nos encontramos con dificultades a la hora de desarrollar el proyecto, y con la propia vinculación al mundo del arte; estos problemas están relacionados con las dificultades propias de trabajar con personas en riesgo de exclusión social, y el miedo y recelo de los recursos a vincularse con estos colectivos.

Desde AlterArte luchamos por que el arte reconozca el valor de las obras creadas por el colectivo con lo trabajamos, queremos dejar de hablar de arte social para hablar de arte y poner en valor la calidad artística real de sus creaciones.

Así como otras corrientes artísticas marginadas que pasaron totalmente desapercibidas para el mundo del arte se han convertido en un nuevo foco de atención para las nuevas tendencias, como por ejemplo, el graffitti, trabajamos para que los recursos que quieren arriesgar un poco y dar lugar a un arte puro y fuera de las concepciones estéticas y académicas, muestren este arte al público.

Faltan recursos con una visión más global de la función del arte, que no rechacen el arte que se desarrolla fuera de la concepción de arte oficial. En consecuencia, estas dificultades que nos encontramos repercuten en los recursos económicos de los que podemos disponer, así como subvenciones y círculos artísticos reservados a artistas “profesionales”. Así pues, reivindicamos más reconocimiento artístico.

 

Colaboraciones paralelas

Aunque la actividad de AlterArte se centra en las ya explicadas cápsulas, este proyecto tiene muchas ramas y colaboraciones paralelas:

 

Estira del fil (estira del hilo) se inició como una cápsula basada en la idea literaria del cadáver exquisito, en la que se va creando una historia entre los participantes a medida que el proceso avanza, en este caso, la historia es dibujada. A raíz de un taller de encuadernación, se crearon 20 libretas que se fueron pasando por diferentes colectivos y participantes con interés artístico, e ilustradores, dibujantes de cómic y músicos. Las personas que se encargaban de hacer mover las libretas eran los participantes de AlterArte, que también fueron los que iniciaron las historias. En este proyecto concreto participaron artistas reconocidos del mundo del cómic y la ilustración, como 'Max' Francisco Capdevila, Miguel Gallardo, Miguel Fuster o Paula Bonet, estudiantes del instituto de Mataró, gente vinculada al mundo de la música, gente de la Once o Agimm, artistas de la Asociación San Lluch para el Arte, o artistas locales como Pol Peiró, Lara Sánchez o Mercé Gallifa.

El propósito es la publicación del resultado para obtener beneficios para seguir llevando adelante el proyecto. En su publicación queda en anonimato quién es quien dibuja, así se rompe la barrera del estigma y cada participante se clave en la creación de la historia final.

 

Se ha iniciado una colaboración con Activamente Granollers; se está realizando un fanzine de temática social con las aportaciones libres de todas aquellas personas que quieran colaborar. Un fanzine es una publicación no profesional creada y editada de forma voluntaria y no remunerada. La revista es de temática social y cada número está dedicado a un tema concreto que se decide de forma comunitaria. Esta dinámica fomenta una relación de igual a igual entre todas las personas que forman parte, teniendo todas la misma voz y voto. Este proyecto está dirigido a la población en general, independientemente de la edad, la condición social y / o el estado de salud.

 

Colaboración con La Fundación Centro Médico Psicopedagógico de Osona (FCMPPO) participando en el Proyecto Parejas Artísticas, con la creación de 10 parejas con artistas de la Asociación Sant Lluch por el Arte de Mataró. Parejas Artísticas se basa en una exposición itinerante de obras artísticas que son fruto del trabajo a "cuatro manos" entre artistas amateurs —usuarios de los servicios de salud mental— y artistas profesionales, que trabajan por parejas.

Además de la vertiente de sensibilización, el otro gran objetivo de la iniciativa es facilitar la expresión y la creatividad de los artistas amateurs que participan. Por este motivo, la importancia del proyecto no recae sólo en el producto final que se expone, sino en el proceso creativo que vive cada pareja artística: el diálogo, el intercambio de experiencias, el vínculo que se forma, etc.
En cada edición, cuando finaliza el recorrido de las exposiciones, las obras son subastadas en un acto público que cierra la edición, y los donativos que se recogen se utilizan para dar continuidad a la iniciativa.

 

A raíz de la colaboración con la Revista Art Social, nace el proyecto Altermatissos, que une la literatura del grupo literario Namaste de la Asociación Sociocultural Matissos y la pintura de AlterAlte del Centro de Formación y Prevención.
Este proyecto está creado íntegramente por personas en riesgo de exclusión, por problemática derivada de una enfermedad mental, que se unen y colaboran para crear esta nueva publicación que ha visto la luz en primavera de 2017.

 

Participación en el proyecto Natura es Cultura de la Fundación Setba, con una estancia artística durante un semana realizando un taller con un artista y finalizando con una exposición colectiva.
Natura es Cultura es un taller artístico destinado a personas que conviven con enfermedades mentales, que se lleva a cabo en el entorno natural. Se organizó por primera vez el año 2012, y tiene por objetivo utilizar el arte como terapia, como herramienta de integración social y de concienciación de la importancia de preservar el medio ambiente.
Este proyecto, destinado a personas que conviven con la enfermedad mental, les ofrece la oportunidad de acercar el ARTE y la NATURALEZA con el objetivo de crear un proyecto artístico bajo la dirección de artistas que son también terapeutas.
Natura es Cultura recoge los tres pilares fundacionales y objetivos de la Fundación Setba, ya que se trata de una actividad artística, dirigida a personas que conviven con enfermedades mentales y con dos finalidades, una artística y otra de preservación del entorno natural.

 

Desde AlterArte se promueve la creación de obras colectivas para actos concretos, como la construcción de un árbol de los deseos, diseñado por el artista Pol Codina de Mataró y creado por los participantes de AlterArte para un evento en el que los asistentes estaban invitados a colgar su deseo. También se han hecho acciones artísticas para las fiestas mayores locales, invitando a la ciudad a participar.

 

En enero de 2016, en colaboración con la Fundación Carmen & Lluís Bassat, Fundación Setba y la Fundación San Pedro Claver, AlterArte organiza la muestra Art Brut con una gran exposición en dos espacios emblemáticos; el espacio del Ensanche de la Fundación Setba y en la Nau Gaudí de Mataró. Esta exposición acoge obras del proyecto Natura es Cultura 2015, los usuarios de AlterArte, de artistas del Museo de Arte Bruto Cataluña, así como de los prestigiosos psiquiatras Ramon Sarró y Josep Obiols grandes coleccionistas de obras de arte bruto.

 

Participación en las Jornadas de Arte, Creación y Salud Mental en la Fábrica del Gas de Premià de Mar, en colaboración con la Comunidad Terapéutica del Maresme y el Centro de Formación y Prevención de Mataró bajo el paraguas de Maresme Continuum.
Las Jornadas son una reflexión sobre la relación de estos temas y también una muestra de diferentes experiencias de aquí y de diferentes países.

Constantemente se pretende promocionar la obra individual de los participantes de AlterArte disponiendo espacios de creación, material y facilitando que puedan hacer exposiciones individuales en espacios de la ciudad.

También se hace una derivación de los usuarios a otros recursos como Susoespai o cursos de dibujo y talleres artísticos que se hacen en la comunidad para optimizar su integración por la vía del arte.

 

Los profesionales que trabajamos en este proyecto, tenemos una gran tarea para difundir el trabajo que hacemos, dando a conocer el proyecto a través de la participación en Jornadas, Congresos y Masters en ámbitos tanto artísticos como sanitarios, debido a la relación con el arte y la salud mental, así como la redacción de artículos y publicidad de las actividades que realizamos.

Desde AlterArte tenemos muchos proyectos de futuro y estamos trabajando para poder disponer de una red de museos tanto en el Maresme como en la ciudad de Barcelona, y de entidades en disposición de colaborar para poder realizar actividades conjuntamente. Buscamos constantemente colaboradores y financiadores del proyecto que permitan trabajar con materiales de calidad, así como la creación de un espacio inclusivo para el arte donde artistas profesionales y amateurs puedan trabajar conjuntamente y compartir un espacio integrador para el arte, donde los proyectos artísticos sean el motivo de las sinergias que se crean.

Desde AlterArte pretendemos seguir creciendo y colaborando con otros colectivos de la comunidad y con asociaciones de artistas, educar en las escuelas, y salir en la prensa para crear noticias positivas sobre el colectivo.//

Comparte:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
AlterArte art brut
Programa AlterArte
// Art brut o outsider es el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial por agentes ajenos al mundo artístico sin una formación académica, artistas autodidactas //
alter arte mataró
AlterArte: art brut en el CPF de Mataró | Blanca Gimeno Capmany