Asnos eta Zirco | Anna Rubió Manresa

Asnos eta zirco

Anna Rubió Manresa

Hay experiencias que te ponen la piel de gallina, de las que rascan el corazón y provocan que este se abra un poco más

*****

Cuatro días intensos caminando por la llanura de Araba (espectacular los colores de sus paisajes veraniegos!) con un  grupo muy especial de jóvenes entre 12 y 21 años con ganas de vivir todo lo que se les ponga por delante, superando obstáculos y dando lo mejor de ellxs mismxs hemos vivido una experiencia donde han confluido dos elementos principales.

 

Asnos eta zirco

En 2017, Iñaki y Oscar, profesores de jardinería y de educación física, respectivamente, se aventuran y  comienzan  con un taller de Circo Social en el colegio Calasanz de Vitoria-Gasteiz, en el aula de aprendizaje de tareas de 2.º ciclo, donde trabajan con personas con necesidades de apoyo.

Su planteamiento es favorecer el desarrollo personal y social, la expresión, la comunicación, y en definitiva la diversidad y la inclusión y ven el circo esta potencialidad… de manera que a través de los talleres semanales empiezan  a trabajar diferentes habilidades: acrosport, malabares, acrobacias y saltos con cuerdas.

Al terminar el primer curso –y haciendo una muestra de lo realizado durante el año a la comunidad educativa de su centro–, ven los buenos resultados conseguidos, la ilusión y motivación del alumnado y deciden dar un paso más, creando un espectáculo con el objetivo de sensibilizar, divulgar  y demostrar que este colectivo de alumnado, habitualmente considerados “incapaces de”, pueden  conseguir todo lo que se propongan.

El sauce llorón es un espectáculo de acrobacias, malabares, saltos con cuerda… que está basado en una historia que gira en torno a las actividades que realizan habitualmente sus alumnos/as en su formación como jardineros/as. Ellos/as son partícipes de la escenografía, la música, el vestuario, la toma de decisiones….

“El sauce” habla de la importancia de todos y cada uno de nosotros en la sociedad.

Y así nace Azirkarte,  una asociación sin ánimo de lucro, creada con la intención de poder ofrecer a personas con discapacidad intelectual (diversidad funcional) la posibilidad de realizar actividades físicas en su tiempo libre, teniendo en cuenta su desarrollo personal y la inclusión social.

Para conseguir esto han empezado con dos actividades de ocio: el circo social y el fútbol inclusivo.

 

Caminando con los Asnos…

Asociación Socioeducativa IKIRIKI

La Asociación Socioeducativa Ikiriki creada en 2009 y acreditada como Centro Sanitario desde 2015, surge con la finalidad de promover e implementar proyectos, talleres y recursos de prevención e intervención psicoeducativa, como una apertura a nuevas posibilidades que amplíen perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social, tanto individual como grupal y/o familiarmente.

Una de las principales actividades, que desde su creación se está desarrollando, hace referencia a la mediación de las propiedades del caballo, asnos y su entorno natural como facilitador de aprendizajes y/o terapia principal o complementaria en el abordaje de diversas necesidades.

 

… y caminando con el ZIRCO

Azirkarte y IKIRIKI deciden juntarse para llevar a cabo un proyecto con personas con diversidad funcional en el que quieren trabajar el ocio y la convivencia en relación con el cuidado de los animales y la muestra de un espectáculo de circo en diferentes pueblos de Álava.

La aventura fue realizar un recorrido entre pueblos y en el cual los asnos acompañaron toda la travesía y en aquellos pueblos en los que hacíamos noche, realizamos una actuación de circo realizada por los jóvenes partícipes de la travesía.

Así pues, el día 5 de julio nos encontramos en la localidad de Araia, siendo el punto de partida de nuestra aventura, que acabará cuatro días más tarde en Elburgo, con 40 kilómetros recorridos pasando por pueblos con encanto, acomodando nuestros pasos al ritmo más tranquilo de los burros, disfrutando de los paisajes, del grupo, del reencontrarnos con nosotrxs mismxs y de experimentar nuevas fórmulas de ocio en contacto con la naturaleza.

A través de esta vivencia y experiencia, siento, reflexiono y veo lo grande que ha sido y en la cual, se pueden ver reflejados los pilares que podrían resumir el circo social:

Un espacio lúdico y seguro, donde lxs participantes han podido ser ellxs mismxs con nuevos estímulos, donde se han sentido comodxs, experimentando y explorando otras realidades, acompañadxs por profesionales humanos, sensibles y con mucha serenidad.

 También a través del espectáculo ofrecido se han creado lazos con la comunidad: compartiendo con gente maravillosa que nos ha acogido y abierto sus casas, atrayendo a personas que se han emocionado viendo el espectáculo, abriendo sus mentes y corazones, en la cual lxs artistas han recibido la bienvenida y los aplausos del público, repercutiendoen su autoestima y provocando un cambio en la mirada de los demás hacia el colectivo, además de transmitir un mensaje claro: la importancia de todxs y cada unx de nosotrxs en la sociedad.

Ha sido un medio de expresión, de creatividad y de creación donde se ha vivido y sentido la simbiosis entre lxss jóvenes artistas y el personal educativo, adaptando en todo momento, al ritmo de lxs participantes y abierto a participación de otrxs jóvenes invitados en el espectáculo.

Hemos vivido el impacto del proyecto en nosotrxs mismas y en los lugares por los que pasábamos y se ha tejido la colaboración entre colectivos, asociaciones y pueblos.

En definitiva, una GRAN experiencia positiva, gratificante y transformadora!

Gracias amigxs por compartirla con Acirkaos!!!

 

 

asnos-eta-zirco

 

Comparte:

asnos-eta-zirco-1
Acirkaos
// Azirkarte y IKIRIKI deciden juntarse para llevar a cabo un proyecto con personas con diversidad funcional en el que quieren trabajar el ocio y la convivencia en relación con el cuidado de los animales y la muestra de un espectáculo de circo en diferentes pueblos de Álava //
asnos-eta-zirco
Asnos eta Zirco | Anna Rubió Manresa