La comunicación empática: comprensión y escucha activa | Pasquale Marino

La comunicación empática: comprensión y escucha activa

Pasquale Marino

La empatía es la capacidad de comprender el mundo interior de los demás y evitar hacer juicios. La comunicación empática es el camino que conduce a este objetivo a través de dos técnicas: la comprensión y la escucha activa.

............................................

La comunicación empática no sólo es un componente importante de la relación de ayuda, sino también una herramienta valiosa en cualquier ambiente de trabajo y en el ámbito social.

La palabra “empatía” deriva del griego empátheia (sentir dentro) y se refiere a la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de otra persona. Quien es empático puede entender el mundo interior del otro (sus afectos, pensamientos, emociones, etc.) pero sin hacerlos suyos.

La comunicación empática es una actitud que poseemos (cuando tenemos suerte) o que se puede adquirir a través de la formación.

Lo que se aprende es cómo romper las barreras relacionales con los demás evitando los errores que cierran la comunicación.

Los elementos clave de la comunicación empática son la comprensión y la escucha activa.

 

Compresión activa en la comunicación empática

Cuando nos comunicamos con otra persona hay dos vías principales a través de las cuales tratamos de entender lo que estamos diciendo:

  • La primera forma es la comprensión intelectual, propia de aquellos que quieren entender los hechos. El oyente se centra en los acontecimientos que tuvieron lugar y la forma en que se alternan. La atención se centra en lo que el otro está diciendo.
  • La segunda es la comprensión empática. Aquí enfocamos la atención en cómo nuestro interlocutor está hablando. El focus se centra, por lo tanto, en los matices emocionales de la narración que proporcionan información sobre el estado de ánimo del narrador.

A menudo sólo tenemos la sensación de que nos han entendido de verdad cuando nuestro oyente comprende lo que estamos viviendo y no cómo se llevó a cabo el asunto.

 

Los tres elementos clave de la comunicación empática

La comunicación empática que conduce a este tipo de comprensión se basa en tres elementos principales:

  1. Transparencia: no ocultar las reacciones emocionales. Podemos estar en desacuerdo con alguien y eso se puede compartir, pero mentir bloquea la comunicación.
  2. Autocontrol: no confundir nuestras reacciones con las de la otra persona, ni imponer nuestras necesidades. No estamos siempre a la caza de consejos.
  3. Aceptación incondicional: evitar juzgar la conducta de los demás y centrarse en lo que sienten.
La escucha activa para una comunicación empática

Para asegurarse de que el otro está abierto y confía en nosotros es necesario demostrar la capacidad de escuchar (por lo general, la parte interesante de la historia siempre se pone en cola en la conversación). Escuchar no significa quedarse quieto y no interrumpir, se trata de un comportamiento proactivo por el cual se llega a ser capaz de entender al otro. La escucha activa evita los bloqueos de comunicación y favorece la empatía.

Vamos a ver cuáles son las características de estos bloqueos:

  • Actitud indagadora más atenta a los detalles de lo sucedido.
  • Imposición de soluciones basadas en su experiencia. Quien ofrece soluciones fáciles para los problemas de los demás a menudo se ofende si no le hacemos caso.
  • Frases consoladoras generalistas que no toman en cuenta la naturaleza específica de la situación.
  • Expresión de opiniones personales sobre lo que pasó.
Fomentar la comunicación empática

¿Qué debemos hacer para fomentar la comunicación empática? Si el propósito es entender al otro, primero hay que aceptar que a veces no podemos entenderlo todo inmediatamente. Es útil hacer preguntas, por ejemplo, parafraseando lo que se ha dicho. Esto le da a la otra persona la posibilidad de comprobar nuestra comprensión.

Dos estrategias más activas son la confrontación y el uso del humor.

En ambos casos hay que prestar mucha atención: el humor puede tener el efecto contrario si no se usa con moderación. En cuanto a la confrontación, es aconsejable no hablar de experiencias propias (para evitar desviar la conversación hacia sí mismo), pero sí de terceras personas anónimas.//

Comparte:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Comunicación empática Paquale Marino
Clown Bergamotto
// La palabra "empatía" deriva del griego "empátheia" (sentir dentro) y se refiere a la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de otra persona. Quien es empático puede entender el mundo interior de otro (sus afectos, pensamientos, emociones, etc.) pero sin hacerlos suyos //
La comunicación empática: comprensión y escucha activa | Pasquale Marino