Ròmbic: Festival de Teatro de Títeres para Adultos de Barcelona | Víctor Ruiz

Teatro, Títeres

Víctor Ruiz Vázquez

Ròmbic es el Festival de Teatro de Títeres para Adultos de Barcelona. Una pequeña muestra de este género tan poco conocido y que aspira a situarse entre las mejores propuestas culturales del país en marionetas para adultos. Una reivindicación cultural pensada, creada y escenificada desde el mismo centro de la periferia barcelonesa.

La manera de entender la cultura, una cultura arraigada al territorio y socialmente transformadora, del Ateneu Popular 9Barris y de la Asociación Titellaire de Roquetes, ha hecho que en los últimos años se establezcan unos vínculos entre las dos entidades para difundir el teatro de marionetas. Estas sinergias les han llevado a mejorar y fortalecer la programación familiar de títeres en el Ateneu y a establecer una colaboración estable en la celebración de La Titellada, la Muestra de Títeres de Les Roquetes, que organiza la Asociación Titellarie de Roquetes cada mes de septiembre desde hace diez años.

¡Parece que ya hacía tiempo que la idea les rondaba por la cabeza!

El teatro de títeres es un hecho cultural, popular y tradicional que se asocia generalmente a una actividad familiar. Las compañías producen, normalmente, espectáculos infantiles y a menudo dejan los espectáculos para la población adulta como una actividad secundaria por falta de programaciones que apuesten por el género. Desde Ròmbic apostamos por profundizar en este trabajo que hacen las compañías y establecer un polo de atracción en la ciudad de Barcelona para hacer del teatro de títeres para adultos un referente cultural en nuestro país.

La primera edición de Ròmbic tuvo muy buena acogida y pudimos disfrutar del titiritero aragonés Javier Aranda y de una sesión doble de cabaret protagonizada por la compañía Chez la Poupée de Badalona, y por un cuarteto de lujo que nos transportó al mejor cabaret underground: el Ángel Navarro de Murcia, el Capello Rosso de Italia y Valentina Raposo y Mauricio Riobó de Chile. Además, los espectáculos estuvieron acompañados por la exposición Bavastells, del libro de Marta Pérez y Sierra de relatos inspirados en marionetas, y la lectura de algunos de estos cuentos dramatizada con títeres de la reconocida titiritera barcelonesa Teresa Travieso.

En la segunda edición de Ròmbic participaron las compañías Borja Sand Artist Ytuquepintas con el espectáculo Sueños de arena, Antonella d'Ascenzi con Circo de hilo y de aire, y Dromosofista con el espectáculo Historieta de un abrazo. Además, podremos disfrutar de la exposición Territorios íntimos del fotógrafo Jesús Atienza, un documental de la compañía Marionetas Nómadas y un pequeño concierto a cargo del grupo Oh! Diosas.

Os animamos a participar del Ròmbic en próximas ediciones

No faltéis!//

Comparte:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
rombic-titelles-barcelona-
Associació Titellaire de Roquetes
Ròmbic: Festival de Teatro de Títeres para Adultos de Barcelona | Víctor Ruiz